NUESTRO OBJETIVO

Mientras esperamos por el auge de las energías alternativas, el uso responsable de las energías disponibles, constituye la mejor manera de cuidar nuestro medio ambiente.


jueves, 31 de octubre de 2013

BIENVENIDOS

En este blog nos hemos propuesto concientizar a nuestros lectores sobre la importancia de realizar un consumo responsable de la energía eléctrica, por cuestiones ambientales, económicas y estratégicas.
Nuestro trabajo se sustenta sobre diferentes recursos como: medios digitales, conferencias realizadas por especialistas y trabajos de investigación avalados con encuestas o entrevistas.
Nuestro interés por la temática no es nuevo, esto ha quedado en evidencia con la participación en proyectos tecnológicos y ambientales, realizados a lo largo de nuestro trayecto educativo en el nivel secundario.
A continuación, dejamos algunas imágenes de nuestra exitosa participación en la Feria de Ciencias de 2010.










CONFERENCIA DE GUSTAVO FABIÁN VICO EN LA ESCUELA 12

 PRESENTACIONES 

Hace unas semanas atrás recibimos la visita de Gustavo Fabián Vico, titular de la empresa ALMASOL - Energía solar -.
La misma se concretó ante la iniciativa de los alumnos que participan en la propuesta impulsada por la Subsecretaría de Energía de la Provincia.
Tras su visita, el titular de ALMASOL, nos dejó esta presentación, para compartir con todos ustedes:


 

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

 CONCIENCIA 

Luego de finalizado el trabajo sobre consejos útiles para el ahorro de energía y a la luz de otros datos relevados por una encuesta realizada también por nosotros y publicada en la entrada anterior. Decidimos realizar una campaña de información a través de folletos, con el fin de llegar a todos aquellos usuarios de energía que aún no pueden acceder a nuestro blog por no contar con el servicio de Internet.

A continuación adelantamos el contenido de los folletos que serán entregados a los usuarios de nuestra comunidad:

CONSEJOS ÚTILES PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

¡¡¡CÓMO PAGAR MENOS DE LUZ!!!

  • Mejore el aislamiento de su vivienda, la mitad del consumo energético se debe a la calefacción o refrigeración. Si reforma su vivienda, instale un buen aislamiento en las paredes exteriores y sustituya sus ventanas por otras de doble vidrio.
  • Selle puertas y ventanas, especialmente la parte inferior de la puerta y el contorno de las ventanas. Aísle el porta-rollo de las ventanas, introduciendo material aislante en su interior, evitando de esta manera el ingreso de calor en el verano y frío en el invierno.
  • Aproveche al máximo la energía del sol y del ambiente exterior. En verano abra las ventanas a primera hora de la mañana y a última de la noche, para que el aire exterior refresque la casa. Baje las persianas, corra las cortinas y coloque toldos en las ventanas orientadas al norte. En invierno haga todo lo contrario.
  • Desconecte completamente los equipos que no esté usando. Si no lo hace permanecerán en estado de espera (Stand-by) y seguirán consumiendo energía, pudiendo llegar a consumir hasta el 7% del consumo eléctrico total de su hogar.
  • Adquiera electrodomésticos de clase "A", o de mayor ahorro energético, especialmente en el caso de las heladeras, ya que permanecen encendidas durante las 24 horas. 
  • Sustituya las bombillas incandescentes y halógenas por LED y ahorre entre el 80 y 90% del consumo eléctrico en iluminación.
  • Si está al alcance de sus posibilidades, no dude en instalar energías renovables en su vivienda, como la energía solar térmica y fotovoltáica. Esto requiere de una inversión importante pero le dará grandes satisfacciones en el futuro.
   

miércoles, 30 de octubre de 2013

QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZAMOS PARA AHORRAR ENERGÍA

 INVESTIGACIÓN 

Introducción

Con el fin de conocer el consumo energético de nuestros vecinos, la preocupación que representa este aspecto en cada uno de ellos y la utilización o no, de las estrategias de ahorro energético analizadas en la entrada anterior, tomamos la decisión de llevar adelante el siguiente trabajo de investigación.

Hipótesis

Nuestra hipótesis es que los vecinos de Puerto Ruíz, utilizan una o ninguna de las estrategias de ahorro energético propuestas en la entrada anterior.

Recolección y análisis de datos

Instrumentos


La recogida de datos se realizará a través de encuestas estructuradas. Se realizarán tres preguntas a las que se responderá con una afirmación o negación, en la última de las preguntas se repreguntará ante una respuesta positiva, con del fin de conocer las estrategias utilizadas por los usuarios.

Modelo de encuesta

ENCUESTA

EDAD:
PROFESIÓN:
RESIDENCIA:

1 - ¿Usted consume mucha energía?

SI ___  NO ___

2 - ¿Le preocupa el alto consumo energético?

SI___ NO ___

3 - ¿Aplica alguna estrategia para bajar su consumo?

SI ___ NO ___

   ¿Cuál?

Resultados

¿USTED CONSUME MUCHA ENERGÍA?
SI ********
NO ********
¿LE PREOCUPA EL CONSUMO ELEVADO DE ENERGÍA?
SI ********
NO ********
¿APLICA ALGUNA ESTRATEGIA PARA AHORRAR ENERGÍA?
SI ************
NO ****
ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS USUARIOS

DESCONECTAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS CUANDO NO SE USAN *******
APAGAR LA LUZ ********

Análisis

A la hora de analizar los resultados, sin lugar a duda la consigna que nos resulta más interesante es la segunda, donde se constata el desinterés que presenta el 50% de los encuestados ante el elevado consumo energético y la falta de conciencia a la hora de pensar en el ahorro.
La última consigna nos arroja un resultado muy interesante, ya que cuatro de los encuestados, el 25% de esta limitada muestra, manifiestan aplicar las estrategias de ahorro más comunes y divulgadas, a pesar de haber manifestado antes su despreocupación por el consumo elevado de energía.

Conclusión

Como ya hemos manifestado en el título anterior, los usuarios de energía eléctrica emplean el método más tradicional de ahorro energético, consistente en desconectar los electrodomésticos y apagar las luces que no se utilizan. De este modo constatamos el cumplimiento de la hipótesis planteada en esta investigación.
 
AUTORES: 
GARCÍA, NAZARENO
MEDINA, SABRINA
   

martes, 29 de octubre de 2013

TRABAJO DE CONCIENTIZACIÓN

 CONCIENCIA 

Los alumnos de quinto año hemos desarrollado individualmente, sendos listados de consejos útiles en relación al ahorro energético. El antecedente de este trabajo ha sido un artículo español titulado "17 trucos para ahorrar energía", publicado en la página http//:20minutos.es.
El objetivo de la tarea ha consistido en la reelaboración de las diferentes recomendaciones publicadas en éste medio digital, con el fin de adaptarlas a la realidad de nuestra comunidad.

TRABAJO Nº 1
CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA
DE NAZARENO GARCÍA

1- Aísle y selle las cajas de las persianas (porta-rollo) introduciendo material aislante en su interior, evitando  la fuga de calor en el invierno y el ingreso de calor en verano.

2- Selle puertas y ventanas, especialmente la parte inferior de la puerta y el contorno de las ventanas.

3- Aproveche la energía del sol, en verano abra las ventanas temprano por la mañana y al ocaso, para permitir que se refresque la casa. También recuerde bajar persianas y correr cortinas. Instale toldos en las ventanas que miran al norte, durante el verano y quítelos durante el invierno.

4- Adquiera electrodomésticos clase "A", o de mayor ahorro energético.

5- Sustituya las bombillas incandescentes y halógenas por LED, ahorrará entre el 80 y el 90% de consumo eléctrico.

6- Desconecte completamente los equipos que no esté usando. Si no lo hace permanecerán en estado de espera (Stand-by) y seguirán consumiendo energía, pudiendo llegar a consumir hasta el 7% del consumo eléctrico total de su hogar.

TRABAJO Nº 2
CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA
DE SABRINA MEDINA

1- Mejore el aislamiento de su vivienda, la mitad del consumo energético se debe a la calefacción o refrigeración. Si reforma su vivienda, instale un buen aislamiento en las paredes exteriores y sustituya sus ventanas por otras de doble vidrio.

2- Aproveche al máximo la energía del sol y del ambiente exterior. En verano abra las ventanas a primera hora de la mañana y a última de la noche para que el aire exterior refresque la casa. En verano baje las persianas, corra las cortinas y coloque toldos en las ventanas orientadas al norte. En invierno haga todo lo contrario.

3- Adquiera electrodomésticos de clase "A", o de mayor ahorro energético, especialmente en el caso de las heladeras que permanecen encendidas durante las 24 horas. 

4- Sustituya las bombillas incandescentes y halógenas por LED y ahorre entre el 80 y 90% del consumo eléctrico en iluminación.

5- Si está al alcance de sus posibilidades, no dude en instalar energías renovables en su vivienda, como la energía solar térmica y fotovoltáica. Esto requiere de una inversión importante pero le dará grandes satisfacciones en el futuro.

Esta actividad ha sido realizada con el fin de concientizar a sus lectores, sobre el ahorro energético que podemos realizar en nuestros hogares, si nos proponemos hacerlo.
Con el fin de alcanzar una mayor difusión del mismo, elaboraremos un texto instructivo en formato de folleto, que será entregado casa por casa, con el fin de llegar también, a todos aquellos consumidores de energía eléctrica, que no cuentan aún con acceso a Internet en nuestra comunidad.
   

lunes, 28 de octubre de 2013

¿CUANTO NOS IMPORTA EL CONSUMO DE UN ELECTRODOMÉSTICO AL ADQUIRIRLO?

 INVESTIGACIÓN 

Nos proponemos realizar una investigación que nos permita conocer de primera mano los motivos que guían a nuestros vecinos a la hora de decidir la compra de un electrodoméstico.

HIPÓTESIS

En nuestra comunidad, al momento de decidir la compra de un nuevo electrodoméstico, la eficiencia energética no constituye el aspecto más importante.

MODELO DE LA ENCUESTA

ENCUESTA

Edad:
Lugar de residencia:

Preguntas:

1- Al momento de decidir la compra de un electrodoméstico:

¿Qué importancia le otorga al consumo energético del mismo?

___ es poco importante
___ es importante
___ es muy importante

2- Cuando usted compra un electrodoméstico:

¿A qué aspecto le presta mayor importancia?

- Numerar en orden de importancia.

___ el costo
___ la financiación
___ la garantía
___ el consumo eléctico
___ el diseño
___ la marca

RESULTADOS

Luego de concluido el trabajo de campo, la recolección de datos arrojó los siguientes resultados:

DATOS RECOLECTADOS DE UN TOTAL DE VEINTE ENCUESTAS
PROMEDIO
Edad
20
s/d
48
28
16
45
22
22
22
20
22
54
47
41
23
22
45
68
42
34
34 AÑOS
Costo
3
3
1
2
1
1
6
1
6
5
2
3
1
5
1
1
1
1
1
1
2.3
Financiación
4
1
3
4
2
2
5
5
4
6
6
4
4
6
6
6
4
2
6
3
4.1
Garantía
5
6
5
5
5
3
4
6
3
4
5
2
5
2
2
2
5
4
2
5
4.0
Consumo
6
4
6
6
4
6
1
3
5
1
3
6
3
4
4
4
3
3
3
2
3.8
Diseño
2
5
4
1
6
4
3
4
2
3
4
5
6
3
5
5
6
6
5
4
4.1
Marca
1
2
2
3
3
5
2
2
1
2
1
1
2
1
3
3
2
5
4
6
2.5

ANÁLISIS DE DATOS

Al momento de analizar los datos obtenidos podemos observar que el promedio de edad arrojado por la tabla es de 34 años, con nueve de los diecinueve sujetos consultados menores de 25 años. Al observar en forma más minuciosa los datos, podemos determinar también que la gran mayoría de los encuestados, son personas jóvenes que no superan los 45 años (15/19). 
En cuanto a las variables contrastadas en la encuesta, haciendo la suma y promedio de las mismas, se observa que la variable "costo" se ubica en primer lugar con los números más bajos (2.3), seguida por "marca" con (2.5) y "consumo" con (2.8).
Los tres últimos escalones son ocupados por las variables "garantía" (4.0), "financiación" (4.1) y "diseño" (4.1). Estas últimas con un idéntico 4.15 de promedio.

CONCLUSIÓN

Luego de concluido el análisis de datos y a la luz de los resultados, podemos determinar que la hipótesis planteada al principio de la investigación se ha cumplido. El costo y la marca del electrodoméstico constituyen las variables más importantes para el consumidor de Puerto Ruiz a la hora de decidir su compra.
 
GARCÍA, YAMILA Y GÓMEZ, AYELÉN - (6º AÑO)
 

jueves, 19 de septiembre de 2013

COCINAS SOLARES

 ALTERNATIVAS 

Sin lugar a dudas, la energía solar es una de las principales fuentes de energía renovable.
Esto ha quedado muy bien evidenciado con la reciente realización de dos encuentros tecnológicos, en los cuales se dieron a conocer los últimos progresos en pos de un mejor aprovechamiento de la energía solar y donde los más curiosos pudieron degustar alguno de los platos cocinados con los rayos del sol.


A los ya conocidos paneles fotovoltaicos o los calefones, se suman ahora otros elementos que aprovechan la luz del sol, como es el caso de los deshidratadores, los hornos y las cocinas parabólicas, compuestas por un paraboloide de aluminio pulido a espejo.

Gracias a su sistema de concentración de los rayos solares en un foco, este tipo de cocinas pueden llegar a alcanzar temperaturas cercanas a los 400ºC, lo que reduce los tiempos de cocción (un chivito se puede cocinar en unas dos horas). Aunque permite la preparación de todo tipo de comidas, están especialmente recomendadas para las frituras, como las empanadas. Entre las ventajas de este tipo de cocinas, de manejo fácil aunque requiere atención permanente durante la cocción, también destaca la facilidad de esterilización del agua por ebullición.

Otra variante de cocina solar, además de las parabólicas, son las comunitarias, compuestas por un colector plano con su acumulador de calor y dos ollas adosadas. El sistema funciona mediante la circulación automática de aceite, calentado por energía solar en un circuito cerrado.
Estas cocinas pueden superar los 180ºC y ofrecen una mayor capacidad de cocción que las parabólicas (hasta 20 personas). Gracias a un almacén térmico que traen incorporado, es posible utilizarlas también en horas de la noche.

Originariamente, las cocinas solares fueron concebidas a finales los años 90´ para las zonas rurales, pero lentamente han ido ganando adeptos en la ciudad. Uno de los motivos, es el ahorro que generan, con la drástica reducción de la provisión de gas y energía eléctrica. Otro de las razones de su proliferación es su bajo costo, uno de estos hornos solares cuesta entre $ 900 y $ 1.100 y tiene una vida útil de unos 20 años.

Asimismo, la salud es otro de los factores que ha hecho crecer el número de estas cocinas, puesto que la comida preparada en ellas es mucho más saludable que la que podemos hacer en el horno tradicional, evitando la pérdida de nutrientes y, en el caso de las verduras, por ejemplo, conservándolas mucho más naturales, con sus nutrientes, olor y sabor característico. En ellas es posible elaborar guisos, budines, carnes, sopas o pizzas , e incluso, mermeladas y conservas al natural

FUENTES:
TWENERGY / LOS ANDES / EL SOL / EFE
   

CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA

 CONCIENCIA 
 
El 18% del consumo eléctrico del hogar y el 30% del consumo comercial, se dedica a la iluminación. Sin embargo, este gasto podría ser mucho menor, si realizamos pequeñas inversiones en iluminación, medidas con las que podríamos ahorrar entre un 20 y 80% de energía.
 

 
Una de las preguntas que debemos hacernos es:

 ¿Qué tipo de bombilla es la más adecuada para mi casa? 

Existen una gran variedad y, dependiendo de dónde se coloquen, es mejor emplear uno u otro modelo:

Lámparas incandescentes

- Son las típicas bombillas que tenemos en casa de toda la vida y su tecnología es la más antigua.
- La luz se produce a base de calentar un pequeño filamento. El aprovechamiento de la energía consumida es muy bajo. Sólo el 5% se dedica a luz, el resto se pierde en forma de calor.
- Son las que tienen menor duración, pero su precio también es el menor.
- El encendido es instantáneo y dan toda su luz desde el primer momento. La tonalidad de la luz es ligeramente amarillenta (cálida).

Lámparas halógenas

- Las que podemos ver más habitualmente son las dicroicas, también conocidas como ojos de buey, y focos de mucha potencia.
- El rendimiento (luz y consumo eléctrico) es ligeramente mejor que en las incandescentes y ocupan menos espacio para la misma potencia. Muchas veces requieren un transformador por que van a 12V.
- Tienen una duración y un precio un poco superior a las incandescentes.
- El encendido es instantáneo y dan toda su luz desde el primer momento. La tonalidad de la luz es ligeramente amarillenta (cálida).
- Ya se comercializan nuevas lámparas de este tipo, con un consumo mucho menor (hasta un 40% menos) para la misma cantidad de luz.

Tubos fluorescentes

- No se trata de una tecnología nueva, pero sí muy eficiente. Se basa en la combinación de gases y sales (que recubren el tubo) que emiten luz con el paso de la energía eléctrica.
- Generalmente consumen un 80% menos para dar la misma luz que una incandescente. El calor que generan también es mucho menor.
- La duración, dependiendo del equipo en el que esté montado y del tipo de tubo, suele ser entre 6 y 20 veces mayor a las lámparas incandescente.
- Es una luz difusa que va bien para la iluminación general. Los antiguos tubos solían tener una mala reproducción cromática (los colores no se veían igual de bien que con las luz del sol), pero actualmente existen tecnologías que han mejorado mucho este punto como los tubos de trifósforo o pentafósforo.
- Tardan un tiempo en dar toda la potencia de luz y el número de encendidos les afecta negativamente, por lo que es un buen sistema para lugares donde la luz está encendida muchas horas.
- Existen diferentes tonalidades de luz, cálidas y frías. Es importante escoger correctamente en función del lugar donde se va a poner y la actividad que se desarrolla.

Bombillas de ahorro

- Es la misma tecnología que la de los tubos fluorescentes pero en miniatura y con casquillo de bombillas para que se puedan sustituir por éstas sin problemas. Por lo tanto, tienen las mismas ventajas y desventajas que los fluorescentes.
- Inicialmente, su duración era 8 veces mayor que las incandescentes, pero actualmente se están fabricando algunas de bajo coste donde esta duración sólo es 3 veces mayor. Por este motivo, es importante fijarse antes de comprarlas.
- No son recomendables para lugares donde la luz se encienda muchas veces a lo largo del día o están poco tiempo encendidas. En este caso hay que buscar modelos especiales (con precaldeo) o utilizar halógenas de bajo consumo.

¿Cuál pongo en mi casa?

- En los lugares donde la luz esté mucho tiempo encendida como en el salón o la cocina, las más adecuadas son las de ahorro (tecnología fluorescente).
- En los lugares donde la luz esté poco tiempo encendida, como pasillos o baños, las más adecuadas serán las halógenas de bajo consumo (no todas son de bajo consumo).

¿Y en mi oficina?

Los tubos fluorescentes son los más adecuados, escogiendo los más modernos que tienes un consumo menor. Es preferible que tengan un balasto electrónico y así su consumo es menor y la duración del tubo se alarga considerablemente.

FUENTE:
TWENERGY.COM