NUESTRO OBJETIVO

Mientras esperamos por el auge de las energías alternativas, el uso responsable de las energías disponibles, constituye la mejor manera de cuidar nuestro medio ambiente.


INVESTIGACIONES

 INVESTIGACIÓN 

Introducción

Con el fin de conocer el consumo energético de nuestros vecinos, la preocupación que representa este aspecto en cada uno de ellos y la utilización o no, de las estrategias de ahorro energético analizadas en la entrada anterior, tomamos la decisión de llevar adelante el siguiente trabajo de investigación.

Hipótesis

Nuestra hipótesis es que los vecinos de Puerto Ruíz, utilizan una o ninguna de las estrategias de ahorro energético propuestas en la entrada anterior.

Recolección y análisis de datos

Instrumentos


La recogida de datos se realizará a través de encuestas estructuradas. Se realizarán tres preguntas a las que se responderá con una afirmación o negación, en la última de las preguntas se repreguntará ante una respuesta positiva, con del fin de conocer las estrategias utilizadas por los usuarios.

Modelo de encuesta

ENCUESTA

EDAD:
PROFESIÓN:
RESIDENCIA:

1 - ¿Usted consume mucha energía?

SI ___  NO ___

2 - ¿Le preocupa el alto consumo energético?

SI___ NO ___

3 - ¿Aplica alguna estrategia para bajar su consumo?

SI ___ NO ___

   ¿Cuál?

Resultados

¿USTED CONSUME MUCHA ENERGÍA?
SI ********
NO ********
¿LE PREOCUPA EL CONSUMO ELEVADO DE ENERGÍA?
SI ********
NO ********
¿APLICA ALGUNA ESTRATEGIA PARA AHORRAR ENERGÍA?
SI ************
NO ****
ESTRATEGIAS UTILIZADAS POR LOS USUARIOS

DESCONECTAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS CUANDO NO SE USAN *******
APAGAR LA LUZ ********

Análisis

A la hora de analizar los resultados, sin lugar a duda la consigna que nos resulta más interesante es la segunda, donde se constata el desinterés que presenta el 50% de los encuestados ante el elevado consumo energético y la falta de conciencia a la hora de pensar en el ahorro.
La última consigna nos arroja un resultado muy interesante, ya que cuatro de los encuestados, el 25% de esta limitada muestra, manifiestan aplicar las estrategias de ahorro más comunes y divulgadas, a pesar de haber manifestado antes su despreocupación por el consumo elevado de energía.

Conclusión

Como ya hemos manifestado en el título anterior, los usuarios de energía eléctrica emplean el método más tradicional de ahorro energético, consistente en desconectar los electrodomésticos y apagar las luces que no se utilizan. De este modo constatamos el cumplimiento de la hipótesis planteada en esta investigación.

AUTORES: 
GARCÍA, NAZARENO
MEDINA, SABRINA



 INVESTIGACIÓN 

Nos proponemos realizar una investigación que nos permita conocer de primera mano los motivos que guían a nuestros vecinos a la hora de decidir la compra de un electrodoméstico.

HIPÓTESIS

En nuestra comunidad, al momento de decidir la compra de un nuevo electrodoméstico, la eficiencia energética no constituye el aspecto más importante.

MODELO DE LA ENCUESTA

ENCUESTA

Edad:
Lugar de residencia:

Preguntas:

1- Al momento de decidir la compra de un electrodoméstico:

¿Qué importancia le otorga al consumo energético del mismo?

___ es poco importante
___ es importante
___ es muy importante

2- Cuando usted compra un electrodoméstico:

¿A qué aspecto le presta mayor importancia?

- Numerar en orden de importancia.

___ el costo
___ la financiación
___ la garantía
___ el consumo eléctico
___ el diseño
___ la marca

RESULTADOS

Luego de concluido el trabajo de campo, la recolección de datos arrojó los siguientes resultados:

DATOS RECOLECTADOS DE UN TOTAL DE VEINTE ENCUESTAS
PROMEDIO
Edad
20
s/d
48
28
16
45
22
22
22
20
22
54
47
41
23
22
45
68
42
34
34 AÑOS
Costo
3
3
1
2
1
1
6
1
6
5
2
3
1
5
1
1
1
1
1
1
2.3
Financiación
4
1
3
4
2
2
5
5
4
6
6
4
4
6
6
6
4
2
6
3
4.1
Garantía
5
6
5
5
5
3
4
6
3
4
5
2
5
2
2
2
5
4
2
5
4.0
Consumo
6
4
6
6
4
6
1
3
5
1
3
6
3
4
4
4
3
3
3
2
3.8
Diseño
2
5
4
1
6
4
3
4
2
3
4
5
6
3
5
5
6
6
5
4
4.1
Marca
1
2
2
3
3
5
2
2
1
2
1
1
2
1
3
3
2
5
4
6
2.5

ANÁLISIS DE DATOS

Al momento de analizar los datos obtenidos podemos observar que el promedio de edad arrojado por la tabla es de 34 años, con nueve de los diecinueve sujetos consultados menores de 25 años. Al observar en forma más minuciosa los datos, podemos determinar también que la gran mayoría de los encuestados, son personas jóvenes que no superan los 45 años (15/19). 
En cuanto a las variables contrastadas en la encuesta, haciendo la suma y promedio de las mismas, se observa que la variable "costo" se ubica en primer lugar con los números más bajos (2.3), seguida por "marca" con (2.5) y "consumo" con (2.8).
Los tres últimos escalones son ocupados por las variables "garantía" (4.0), "financiación" (4.1) y "diseño" (4.1). Estas últimas con un idéntico 4.15 de promedio.

CONCLUSIÓN

Luego de concluido el análisis de datos y a la luz de los resultados, podemos determinar que la hipótesis planteada al principio de la investigación se ha cumplido. El costo y la marca del electrodoméstico constituyen las variables más importantes para el consumidor de Puerto Ruiz a la hora de decidir su compra.

GARCÍA, YAMILA Y GÓMEZ, AYELÉN - (6º AÑO)

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